domingo, 12 de junio de 2016

funcion para obtener la primera letra de cada palabra en excel

Se trata de crear una función definida de usuario en excel vba que obtenga las letras iniciales de cada palabra de un texto ubicado en una celda.

En este videotutorial voy a crear una función udf (Función definida de usuario) mediante programación vba en excel.

Una vez terminada de desarrollar la función tendra la siguiente sintaxis:
=ObtenerIniciales(Celda)

Celda: Es la celda de la cual se va a tomar el texto y mostrar la primera letra de cada palabra.

Ejemplo:
Supongamos que en la celda A1 se encuentra el texto "Esto es una prueba"

Y en A2 colocamos la siguiente formula

=ObtenerIniciales(A1)

Este seria el resultado

"Eeup"

Les comparto el video para que puedan crear la funcion para obtener la primera letra de cada palabra en excel

Los errores mas comunes en excel

Estos son los errores mas comunes en excel que pueden aparecer al intentar realizar algun trabajo

#N/A

Se muestra al no ubicar el valor buscado que normalmente aparece en la función BUSCARV

#¡DIV/0!

El error se produce al realizar la división entre cero
Ejemplo:
=140/0 

#VALOR
Ocurre al realizar una operación entre distintos tipos de datos, un ejemplo seria multiplicar un valor numérico con un texto.

=SUMA(1*”abcd”)

#¿NOMBRE?
Se muestra al escribir cómo primer carácter el símbolo igual y escribir una función que no es valida

=MOSTRAR
Esta función no existe en Excel por lo tanto muestra error

#¡REF!

Ocurre cuando se referencia a una celda que no existe porque se ha eliminado no está dentro del rango de nuestra función.

lunes, 23 de noviembre de 2015

Macro para transformar datos de horizontal a vertical

En este video explico como utilizar la macro que sirve para transformar información que se encuentra de manera horizontal a vertical, esto es util cuando nos pasan los datos en columnas hacia la derecha y nos cuesta mucho darle un formato de base de datos.





Les comparto el link para que puedan descargarlo

jueves, 5 de noviembre de 2015

Macro para crear indice de hojas en excel

Cuando tenemos muchas hojas en nuestro libro de excel a veces necesitamos poner un vinculo a cada hoja desde una hoja principal para poder dirigirnos a cada una de ellas, esto se llama crear indice de hojas de excel, pero hacerlo de forma manual tomaría mucho tiempo si se tratara de varias hojas. Existe una manera mucho más rápida de hacerlo con tan solo un clic, y esto se logra usando programación vba o también llamado macro. 

Pasos previos

Debemos tener un libro con 7 hojas la primera sera la hoja "Indice" en la cual se generarán los indices de cada hoja y las 6 restantes tendrán el nombre de cada mes  desde enero hasta junio.
En la celda A1 de la hoja Indice pondremos el texto "Lista de hojas" que sera nuestra cabecera, y de allí para abajo se almacenaran los indices de cada hoja.



Crear macro para insertar el código

Nos dirigimos  al entorno de programación vba (Visual basic para Aplicaciones) presionando las teclas Alt+F11, luego en el menú le damos clic en Módulo.

Dentro del modulo pegaremos el siguiente código:

Sub Crear_Indice_Hojas()
Fila = 1
For Each Hoja In Worksheets
    ' Agregar vinculo a cada hoja del mes
    If Hoja.Name <> "Indice" Then
        With Worksheets("Indice")
            .Hyperlinks.Add Anchor:=.Cells(Fila, 1), Address:="", _
            SubAddress:=Hoja.Name & "!A1", TextToDisplay:=Hoja.Name
            'Agregar vinculo de retorno a la hoja indice
        End With
        
        With Worksheets(Hoja.Name)
            .Hyperlinks.Add Anchor:=.Cells(1, 2), Address:="", _
            SubAddress:="Indice!A1", TextToDisplay:="Indice"
        End With
    End If
    Fila = Fila + 1
Next
End Sub


Para usar el código que hemos programado simplemente debemos seleccionar la hoja "Indice" y presionamos la combinación de teclas Alt + f8 y ejecutar la macro "Crear_Indice_Hojas".


Una vez ejecutada la macro nos agrega dentro de la hoja "Indice" los nombres de cada hoja del mes en una lista a partir de la celda A2.



También se agrega un vinculo de retorno hacia la hoja "indice" en cada Hoja de mes en la celda B1, si deseamos modificar la posición del vinculo, dentro del código deberíamos modificar esta parte: cells(1,2) donde 1 es la posición de la fila y 2 la posición de la columna por la celda que queramos.



With Worksheets(Hoja.Name)
            .Hyperlinks.Add Anchor:=.Cells(1, 2), Address:="", _
            SubAddress:="Indice!A1", TextToDisplay:="Indice"
        End With




Finalmente guardamos nuestro libro con el tipo "Libro de excel habilitado para macros"
De una manera sencilla nos ahorramos mucho tiempo en crear los indices para nuestras hojas de excel.

Desde aquí puedes descargar el archivo de ejemplo 


miércoles, 4 de noviembre de 2015

Funcion para sumar digitos de un numero en excel vba

Vamos a crear una función para sumar dígitos de un numero en excel vba la cual la realizaremos usando vba (Visual basic para aplicaciones)


Ingresaremos a nuestro editor de vba y agregamos un modulo en el cual pegaremos el siguiente código que esta explicado en los comentarios.

Function SumarDigitos(Numero As Double)
'Recorrer lac cantidad de digitos que tiene el numero
For i = 1 To Len(Numero)
    'Almacenar la suma en la funcion SumarDigitos
    SumarDigitos = SumarDigitos + Val(Mid(Numero, i, 1))
Next
End Function

Para usar la función debemos dirigirnos a cualquier celda de nuestra hoja y escribir la funcion
=SumarDigitos(Numero) donde Numero es un valor numerico o referencia a la celda de la cual se desea sumar sus digitos.

Veamos el ejemplo

Función para sumar los dígitos de un número

Se debe tomar en cuenta lo siguiente:
Muestra cero cuando se quiere sumar valores que no sean numéricos, como caracteres especiales o letras.
Si se ingresa un numero negativo, este no se toma en cuenta.









sábado, 31 de octubre de 2015

Registro de productos desde un formulario vba hacia una hoja de excel

En este tutorial les voy a enseñar como realizar el registro de productos desde un formulario hacia una hoja de excel.

El formulario cuenta con el boton nuevo que nos permite generar un codigo autonumerico para la columna codigo de producto, un boton grabar el cual primero valida que los datos a ingresar sean correctos y luego inserta los valores del formulario hacia la hoja de productos y un boton salir el cual cierra el formulario.

Se ha tratado que los controles utilizados para el ingreso de informacion sean los basicos como el label, textbox y combobox.

Este tutorial consta de dos videos secuenciales.

Video # 1 - Diseñando el formulario de ingreso de productos




Video # 2 - Programando el formulario de ingreso de productos.

El formulario terminado lo pueden descargar desde este link.

jueves, 15 de octubre de 2015

Macro en excel para convertir texto a mayúscula, minúscula y nombre propio

Macro en excel para convertir texto a MAYÚSCULA, minúscula y Nombre Propio
Actualmente en excel existen estas funciones, pero la limitación es que si tenemos varias celdas (unas 1000 celdas por ejemplo) deberíamos convertirlas en otras celdas y luego reemplazarlas para que surjan efecto.



Lo que haremos con estas macros sera convertirlas en el mismo lugar donde se encuentran con un solo paso.

Y bien pondremos los códigos vba de cada una.

Convertir a mayúsculas

Sub Mayusculas()
Application.ScreenUpdating = False
For Each celda In Selection
    celda.Value = UCase(celda)
Next
Application.ScreenUpdating = True
End Sub

Convertir a minúsculas

Sub Minusculas()
Application.ScreenUpdating = False
For Each celda In Selection
    celda.Value = LCase(celda)
Next
Application.ScreenUpdating = True
End Sub

Convertir a Nombre propio

Sub NombrePropio()
Application.ScreenUpdating = False
For Each celda In Selection
    celda.Value = WorksheetFunction.Proper(celda)
Next
Application.ScreenUpdating = True
End Sub

Para utilizarlo, deben seleccionar el rango de celdas que desean convertir y luego ejecutar el código respectivo y verán que da el resultado esperado.

Cargar multiples archivos txt en SSIS

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